Debate sobre comprensión lectora se realizará en Valdivia

El converatorio con especialistas sobre comprensión lectora,  se realizará el viernes 26 de octubre en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Uach), organizado por la Escuela de Talentos Alta Uach.

La jornada está orientada a la instalación de competencias y capacidades en docentes de educación básica , complementándolo  con experiencias, investigaciones y programas vigentes en el país, que muestran resultados efectivos y eficaces.

Además la instancia permitirá crear alianzas estratégicas para generar proyectos de investigación que dinamicen y visibilicen el sentido del mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes, especialmente, en los primeros años de escolaridad.

El espacio de discusión partirá con el foro panel “El contexto de la comprensión lectora en Chile”, con la intervención de profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación. Además de la fundación Astoreca con la exposición “Un programa de lenguaje centrado en la compresión”

“En nuestro país, a pesar de que desde hace más de 30 años se lleva midiendo el SIMCE, poco o nada hemos progresado, excepto en la mayor certidumbre e indiferencia de los resultados de estas mediciones, pero sin mostrar ningún grado de avance, sostenido y sostenible en el rendimiento de los estudiantes”, enfatizó Marcos Urra, director de la Escuela de Talentos Alta Uach.

Los datos que respaldan este simposio

Mediciones realizada en 2011, por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con el entonces Consejo Nacional de las Culturas (actual Ministerio de las Culturas), han arrojado que un 84% de la población nacional de todas las edades no entiende lo que lee.

Esto se suma, a los resultados de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos, estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2016, lo que arrojo que el 67% de las personas adultas presenta bajo desempeño en compresión lectora y/o razonamiento matemático.

Mientras que 48% muestra bajo desempeño en ambas. Esto quiere decir que cerca de la mitad de los chilenos entre 16 y 65 años solo pueden completar tareas básicas, como lecturas de texto cortos, resultados que para la OCDE son bajo al promedio.

El resultado más actual es del Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora, arrojo un alza, en relación a los estudios anteriores, sin embargo, solo evalúa a los estudiantes de cuarto básico.

A pesar de esto Chile obtiene que un 60% de los estudiantes tiene un nivel satisfactorio en comprensión de lectura, además de haber logrado 494 puntos, lo que los deja a 6 puntos del promedio (500) a nivel internacional. Estos son los mejores resultados de Chile en estudios internacionales.

El somposio es abierto a toda la comunidad interesada en el tema. para mas información puedes revisar la página web http://www.alta-uach.cl./

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *