Finalizó Congreso Regional Explora con premiación en el Cecs

El XV Congreso Regional Explora reunió a más de 150 estudiantes y recibió a 2.534 personas, según sus organizadores, en el Centro de Ferias del Parque Saval, los días 26 y 27 de septiembre.

Los 40 stand que presentaron sus trabajos científicos fueron evaluados por 48 jueces de las diferentes casas de estudios universitarias de Valdivia, los que tuvieron la labor de visitar cada stand y evaluar aspectos como la exposición oral, contenido e innovación, llegando a obtener 554 calificaciones, para determinar los cinco cupos para el Congreso Nacional Explora.

Los cupos al nacional

La premiación se realizó el 28 de septiembre en la Carpa de Estudios Científicos (Cecs), y dio por ganadores a la categoría educación básica segundo ciclo, a los estudiantes de la Escuela Padre Enrique Romer de Coñaripe, Camila Pincheira y Vicente Isla, con el proyecto “Diversidad de mamíferos grandes  sus interacciones en distintos bosques”, con el apoyo del docente Rodrigo Zurita y asesor científico Nicolás Gálvez.

Escuela Padre Enrique Romer de Coñaripe

El primer lugar en la categoría de educación media, fue para las estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Valdivia, Catalina Sánchez y Janelle Díaz, con el proyecto “La vida detrás de profesores y profesoras (Ciencias Sociales), asesoradas científicamente por Alberto Galaz y el apoyo de la docente Daniela Cósimo.

Colegio María Auxiliadora de Valdivia

Los otros cupos fueron designados a los estudiantes Rafael Núñez y Natalia Roa de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, con el trabajo científico denominado “¿Por qué los fósiles pueden ser termómetros del pasado?” con el profesor Jorge Cárdenas, además de adjudicarse como el mejor stand. Otro de los premiados fue el proyecto “Somos territorio, somos historia: Nosotros pobladores de los Barrios Bajos” de los estudiantes del Colegio Domus Mater de Valdivia, Josefina López y Matías Caamaño. Valdivia, Josefina López y Matías Caamaño.

Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco

 

Colegio Domus Mater

El quinto cupo fue para el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia con el proyecto “De cerveza a huesos: bioimprimiendo en 3D para lograr la regeneración ósea”, de las estudiantes Valentina Parada y Consuelo Hinrichsen, con el apoyo de la profesora María Francisca San Martin y los científicos Guillaume Serandour y  Joaquin Castro.

Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia

Valentina y Consuelo expresaron su felicidad con el trabajo realizado.

La profesora encargada, enfatizó en la importancia del proyecto y la preparación que tendrán para el nacional.

Premios de valoración al espíritu explora y mejor stand

El premio al Espíritu Explora, se le entrego a la profesora Carolina Leiva, del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, que destacó por fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad en sus estudiantes a través de actividades del programa explora. Y el premio especial Espíritu Explora fue para la estudiante Monserrat Díaz, de la Escuela el Bosque de Valdivia.

Carolina Leiva
Monserrat Díaz

Los cinco equipos que obtuvieron el cupo, tendrá que representa a la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional de Explora que se realizará en la Región del Biobío, en la ciudad de Concepción el mes de noviembre del 2018.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *