Ñuble pasó a ser la 16ª región del país

El jueves 6 de septiembre, se proclamó a la provincia de Ñuble como la 16ª región del país cuya capital será Chillán, la cual contará con tres provincias y 21 comunas. Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Chillán.

La nueva región limita al norte con la Región del Maule (provincias de Linares y Cauquenes) y al sur con la Región del Biobío. Ñuble cuenta con una población de 480.609 personas según el último censo, además es la región con menor superficie del país, con 13.178 metros cuadrados, unas 13 veces la superficie de Valdivia.

Dentro de los compromisos que asumió el presidente Sebastián Piñera para la nueva región, se destaca una inversión pública y privada de unos 800 millones de dólares, para la generación de empleos. En salud, el compromiso fue con el nuevo hospital de Ñuble que será ubicado en Chillán, con una inversión de 200 mil millones de pesos. Y respecto a la educación se instalarán cinco Liceos Bicentenarios.

En cuanto a los gobernadores provinciales, quienes asumen los cargos son, Paola Becker (RN), en la provincia de Diguillín; en Itata, asumirá la actual jefa de gabinete del alcalde de Chillán, Rossana Yáñez (Evópoli); y finalmente en la provincia de Punilla quedó a cargo  Cristóbal Martínez (ex candidato a diputad de la UDI).

Aspectos a destacar de la nueva región de Chile

♠Uno de los panoramas más conocidos e imprescindibles de la nueva Región de Ñuble son las Termas de Chillán, el resort de montaña que está rodeado de un bosque milenario. Hasta allá es posible ir en cualquier fecha del año.

En tanto, en verano puede relajarse en sus piscinas, además de hacer trekking a los cerros que rodean el hotel, Pero eso no es todo: también existen juegos en altura, entre ellos puentes colgantes y redes por las que tienes que avanzar.

♠Cada año se celebra una fiesta para elegir las mejores y famosas  longanizas de Chillán y, la familia Iturra se coronó como campeona este año. Para probar las longanizas campeonas, solo debe ir al puesto 5 del Mercado de Chillán. Poca grasa y mucha carne de cerdo, es lo que destacan sobre todas las otras, además, la persona que las prepara lleva más de 20 años moliendo y sazonando esta carne.

♠Joya y artesanía de Quinchamalí son artesanías que destacan por su color negro, incluso sus artesanas fueron reconocidas en 2014 como Tesoros Humanos Vivos por el Estado chileno.

Una de ellas es Mónica Venegas, que tiene 33 años trabajando en su taller, realizando su más famosa figura la Guitarrera en  distintos tamaños. Si le interesa aprender el oficio, Mónica dicta clases en su propia casa. Su curso consta de 12 clases, con alojamiento y materiales incluidos, por $200.000.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *