Semana de la Movilidad Sustentable en la UACH finalizará con el día nacional sin auto

Desde el 24 al 28 de septiembre será la 5ª versión de la Semana de la Movilidad Sustentable en la Universidad Austral de Chile (UACh). La semana esta organizada por la Mesa de la Movilidad Sustentable y esta conformada por docentes, estudiantes, facultades, Dirección de Servicios y la Unidad de Gestión Ambiental, la cual finalizará con la primera celebración del día nacional sin auto.

La iniciativa busca crear mayor compromiso con el transporte sustentable para desincentivar el transporte motorizados, lo que genera una ciudad colapsada, alta huella de carbono, además de la contaminación acústica y medio ambiental.

Dentro del compromiso de los organizadores, la sustentabilidad también es compartir el trasporte y respetar estacionamientos para discapacitados, así lo mencionó María Ema Hermosilla, Coordinadora de la Mesa de la Movilidad Sustentable.

Además, esto se realizará en el contexto de la Ley de Convivencia Vial, publicada el 10 de mayo de 2018 en el Diario Oficial, la cual busca un mejoramiento en la relación vial entre ciclistas, peatones y conductores cuando se desplazan por la ciudad. Uno de los puntos de esta ley, señala la rebaja de la velocidad máxima de los vehículos en la ciudad de 60km/h a 50km/h, la cual se entró en vigencia el 5 de agosto de 2018.

Actividades de la semana de la Movilidad sustentable

Dentro de las clases de la profesora Vanesa Obando, del Centro de Deportes de la Uach, fortalecerá la conducción y ciclismos, integrando la seguridad vial y el uso correcto de la bicicleta.

Además el proyecto que se lanzará el 28 de septiembre, “Bicicleteria Austral”, asociado a la Federación de Estudiantes y Campus Sustentable, la cual consiste en instalar un Container, atrás de la facultada de Arquitectura, con objetivo de aprender a reparar tu propia bicicleta, como mejorar el equilibrio y la postura, y también se le enseñará a andar en bicicleta a los que no sepan.

La cicletada será otra de las actividades que se realizará el viernes 28, la cual es familiar y abierta a todo público, esta comenzará a las 14:00 en el campus Miraflores (calle Rudloff), Av. Francia, Circunvalación Sur, Nueva San Luis, Av. Pedro Montt, Carelmapu, Rahue, Av. Simpson, Miraflores, Ciclovía de Pérez Rosales, Carampange, Puente Pedro de Valdivia, Los Laureles y finalizar en el Campus Isla Teja.

Si no puede estar en el inicio de la cicletada pueede integrarse en cualquier punto de la ruta y tiene como total 11 kilometros.

La semana finalizará el 28 de septiembre con el día nacional sin auto, por lo mismo el campus Miraflores de la Uach estará cerrado para el ingreso de vehículos motorizados, lo que permitirá realizará una feria de las “pulgas” y habrá actividades deportivas durante todo el día.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *